¿MEDIADOS O MEDIATIZADOS?

Imagen

La educación en todos sus niveles y la vida misma en todos los ámbitos, están siendo partícipe de profundas transformaciones alentadas por un contexto vertiginoso, donde las nuevas tecnologías informáticas y comunicacionales cobran significativo valor atendiendo a los cambios en los lenguajes y las culturas. La integración de tecnologías en la enseñanza, requiere de una mirada crítica hacia las concepciones y prácticas pedagógicas en su globalidad, a fin de favorecer la profesionalidad docente y la calidad de la enseñanza.

En el medio, docentes, técnicos, especialistas, intentamos generar pensamiento que ordene el devenir y el extasis. Si acudo al Diccionario de la RAE dice que mediatizar es : «Intervenir dificultando o impidiendo la libertad de acción de una persona o institución en el ejercicio de sus actividades o funciones».  Cuando busco «mediar» encuentro : «Llegar a la mitad de algo»,«Interceder o rogar por alguien», «Interponerse entre dos o más que riñen o contienden, procurando reconciliarlos y unirlos en amistad».

Padula Perkins escribe en un artículo de la Cátedra Unesco de Educación a Distancia: «Resumiendo, hablamos de mediación en tanto acción de interceder entre el objeto a
ser aprendido y el sujeto que desea aprenderlo. Algo o alguienmedia entre ambos. En la educación presencial lo hace el docente en el aula. En la formación a distancia, los materiales
y la acción tutorial. En este último caso, el acto de mediar se construye a su vez sobre uno o varios medios de comunicación, es decir, se mediatiza». (2004)

Me resisto a pensarme mediatizado (aunque muchas veces me encuentro en ese lugar). Pensar en mediatización es pensar en asimetría. Elijo quedarme con la idea que estamos «mediados» por las NTICs, aunque no puedo negar que las sociedades van cambiando por la acción  de las nuevas tecnologías. Enseñanza y aprendizaje reconciliados por las NTICs.  Quiero creer que somos aún una sociedad que puede elegir lo que se construye dentro de ella. Así también para la educación, fuente principal de libertad para el hombre.

Deja un comentario