Convergencia real en educación superior: por dónde empezar?

Hace un tiempo que vengo dando vueltas en torno a un concepto que ya aparece en escritos y tendencias de la Educación a Distancia de todo el mundo, que es el de la convergencia distancia  y presencial. Garcia Aretio comenta en su blog algunas cuestiones relacionadas y deja preguntas dando vueltas (cfr. García Aretio, L. (18/06/2012). Convergencia Presencia-Distancia (12,2). Contextos universitarios mediados. (ISSN: 2340-552X). Recuperado de http://aretio.hypotheses.org/50.)

Avanzo tratando de responder: ¿dónde está la frontera presencial – distancia? Veo que principalmente en los mapas mentales que la misma comunidad académica sostiene, ya que los mismos usuarios que son nativos digitales, no tienen ese prejuicio. Hoy la educación está distribuida en un sinnúmero de posibilidades y herramientas (no sólo tecnológicas) que permite que cada docente personalice realmente el proceso. ¿Qué nos detiene? Curiosamente los mismos modelos. Suponemos (sin mucho fundamento) que un profesor al frente de un salón de clases abarrotado de alumnos, muchos de ellos sentados afuera sin escuchar nada ( pasa todo el tiempo en universidades públicas argentinas, por ejemplo) ofrece mayor calidad educativa que una video clase en HD de 10 minutos donde luego se apoye con bibliografia especifica con ventanas multimedia que enriquezcan el aprendizaje y las opciones. O una flipped classroom que reinvente el tiempo del alumno en contacto con los contenidos pero sobre todo con las experiencias de aprendizaje.

Se tratará en todo caso, de empezar HACIENDO. Dentro de los claustros, capacitando a los tomadores de decisiones y aún más a los docentes presenciales y de distancia, facilitando la convergencia, hoy en una plataforma de aprendizaje (LMS) y mañana distribuyendo posibilidades en las apps que cada docente entienda que son las mejores para su cátedra. La tecnología ha dejado de ser la más bonita del baile. El interés debe estar en procesos mucho más complejos que requieren toma de riesgos.

La sociedad en cambio,sigue el rumbo y la velocidad que marca la innovación. Es más práctica, responde a lo que sirve, con menos complejos y más pragmatismo. Si el acceso a la educación universitaria es una prioridad no hay duda que el límite de la educación presencial es el piso de la EaD. Más allá de eso, será tiempo de codiseñar nuevos desafíos para una educación que brinda mínimamente las competencias que requiere el ciudadano planetario.Será tiempo de soñadores y seguidores de utopías.

Hugo Pardo Kuklinsky, fundador de Outliers School, comparte muchos de estos conceptos. En su nuevo libro “Opportunity Valley“, nos presentó muchos aspectos globales que suman al concepto de la convergencia, como “espacio híbrido”, “consumo colaborativo”, “makers y thinkerers”, el “factor red”, “innovación disruptiva”.  Estamos compartiendo un proceso de rediseño e innovación del Sistema de Educación a Distancia de UCASAL, en Argentina, que nos lleve a la convergencia de dos modelos de dos escalas diferentes, pero sostenidos desde el concepto de un único Campus Universitario. Los invito a escucharlo en Entrevista Hugo Pardo – Daniel Torres

Se trata de reinventar. El Manifiesto 15 engloba la idea principal que sostiene este proceso y muchos otros que están sucediendo en el mundo globalizado con una educación en franca re-evolución.

“En un mundo agobiado por la incertidumbre, en el que pareciera envolvernos una sensación de obsolescencia de nuestros sistemas educativos, ¿cómo podremos asegurar nuestro éxito como individuos, los de nuestras comunidades y los del planeta mismo? Necesitamos revolucionar la educación.”

Pero ese tema es para otra noche de desvelo.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s